Madres y Dueñas

Author: Bhakti Vikasa Swami Language: Español (Spanish)
Publisher: Bhakti Vikas Trust Publication Year: 2017

ORDER

Please select your country:

Order now from :

Order in bulk

If you would like to order more than 10 copies, then please fill in the form:

Number of copies*:
 
First Name*:
Last Name*:
 
Address*:
City*:
Country*:
State:
Zip/Postal Code*:
 
E-mail*:
Phone Number:
Note:
  * Required fields to be filled in
  
 

BOOK DESCRIPTION

"Madres y Dueñas" presenta una serie de argumentos tradicionales en la dirección del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, proponiendo que debemos acatar el mandato de Śrīla Prabhupāda a la hora de establecer el varṇāśrama-dharma, mas bien que de capitular ante las normas e idiosincrasia de la cultura secular. Se discute, de manera particular, los deberes de cada género, la responsabilidad parental, las locuras del feminismo, así como algunos de los puntos mas controvertidos de las enseñanzas de Śrīla Prabhupāda, como pueden ser el matrimonio entre inmaduros, el divorcio y la poligamia.

BOOK REVIEWS

Queridas damas,
 
La elección es vuestra. La sociedad moderna va en la dirección equivocada a una velocidad muy alta, y aquellas mujeres que quieran escapar de la degradación podrán hacerlo siguiendo las directrices de este libro. Las mujeres en la edad moderna especialmente, necesitan tal guía, porque esto ahora no está disponible para nosotras de ninguna otra fuente. Al imitar los estilos de vida occidentales y materialistas, la degradación entre los indios es ahora peor que la de los occidentales. Los resultados son calamidades sociales como el divorcio, las violaciones en grupo, el abuso infantil, el aborto, los asesinatos, etc. Para detener estas cosas, o al menos escapar de ellas, las mujeres debemos usar nuestra inteligencia para leer este libro e implementar las enseñanzas en nuestras vidas y de este modo beneficiarnos nosotras mismas y a la sociedad. Yo estuve a punto de echarme a perder por la así llamada educación de las mujeres, la carrera, etc, pero por suerte me escapé siguiendo las instrucciones de mi maestro espiritual, Su Santidad Bhakti Vikāsa Swami, y por la guía de mi marido devoto. Ahora estoy viviendo apaciblemente, siendo un ama de casa y una madre de mi hijo.
 
- Gīta Govinda Devī Dāsī 
[Māyāpur, India]
 
Este libro discute todos los aspectos importantes de la vida de una mujer, como el matrimonio, el parto, la educación y la carrera, y proporciona la perspectiva Védica autorizada sobre ellos, lleno de citas relevantes de las enseñanzas de Śrīla Prabhupāda y las śāstras. Alienta a los lectores de mente abierta a cuestionar sus propias nociones preconcebidas y el hecho de que la sociedad actual rechaza en gran medida la cultura tradicional, que era superior, como primitiva y explotadora. Describe en detalle como la aceptación de la verdadera cultura Védica no sólo es beneficiosa para la sociedad en general, sino también para los miembros de ISKCON, ya que proporciona una atmósfera que es más propicia para la práctica de la vida espiritual.
 
Madres y Dueñas: En realidad no es cuestión de ser uno u otro. Como Bhakti Vikāsa Mahārāja explica: “En la cultura Védica, una mujer puede ser ciertamente una “dueña” en el sentido de supervisar y ser la reina del hogar, o en el sentido de ser altamente experta. Tienen que trabajar necesariamente con otros hombres fuera de sus hogares para ser “empoderados”, pero en cambio tienen una contribución más poderosa que hacer, siguiendo sus tendencias innatas y siendo esposas y madres ideales en casa asegurando que la familia esté bien cuidada. La necesidad del momento presente es, efectivamente, volver a los roles de género tradicionales, ya que, como señala Mahārāja, “ISKCON ya tiene muchos devotos capaces de impartir conferencias eruditas, pero todavía tenemos que demostrar al mundo un modo de vida más estable basado en la estabilidad de familias felices.” El libro es una lectura obligada para hombres y mujeres, porque deben trabajar juntos para tener familias estables de Vaiṣṇavas en toda la sociedad ISKCON.
 
- Indirā-sakhī Devī Dāsī
[Māyāpur, India]
 
 
Madres y Dueñas es refrescante el hecho de que este libro nos haga detenernos y revisar la dirección que nuestro movimiento está tomando, y el camino que nosotros, sus miembros individuales, estamos recorriendo.
 
Su Santidad Bhakti Vikāsa Swami parece haberse sumergido profundamente en los recovecos de la mente y las instrucciones de Śrīla Prabhupāda antes de llegar con un reflector que nos muestre el camino a seguir.
 
Es un libro que ilustra el peligro que corre ISKCON de asimilar las ideas al por mayor de la sociedad dominante, en el curso de la predicación.
 
Hace un llamamiento urgente a todos los miembros para que practiquen la conciencia de Kṛṣṇa sin compromisos sorprendentes con la sociedad materialista.
 
Muestra cómo tales compromisos nos perjudican, obstaculizan y nos retrasan y cómo incluso podría eventualmente descarrilar a nuestro movimiento.
 
Aunque contiene una gran cantidad de consejos sobre cómo las mujeres miembros de nuestro movimiento pueden hacer que sus vidas sean exitosas, la relevancia de este libro no se restringe de ninguna manera solo a las Vaiṣṇavīs.
 
Este libro, ha respondido a las preguntas que me molestaban y ha puesto a descansar un creciente sentimiento de inquietud que yo había estado experimentando como resultado de lo que observé a mi alrededor.
 
Exhorto a aquellos que son cautelosos a que compren un ejemplar de Madres y Dueñas, y conseguirán desalentar sus mentes de prejuicios y nociones preconcebidas, y podrán echar un buen vistazo a lo que propone.
 
- Su-gītā Vāṇī Devī Dāsī
[Māyāpur/Thiruvanantapuram]
 
 
El libro no pide disculpas por su posición sobre las normas y los objetivos. El tema controvertido del alma femenina está en curso; uno debe entenderlo cuidadosamente, porque no se trata de empujar a las mujeres, sino de determinar el uso de la máquina corporal para la elevación. Incluso para los hombres, hay reglas definidas según el deber de cada uno. En la conciencia de Kṛṣṇa tampoco se deja de lado, sin embargo, tanto para el hombre como para la mujer, un papel se define dentro de ciertos parámetros, siendo el objetivo la elevación a la conciencia de Kṛṣṇa. Hay dos caminos desde el nido al bruto, y viceversa, el nido es el alma espiritual donde no hay distinción, todos son servidores femeninos. Sin embargo, esta plataforma es una posición muy elevada. Uno no puede, simplemente por designación corporal, pretender estar en la plataforma suprema, donde uno de los rasgos es la humildad extrema. Este libro pretende abordar ese tema. Otro punto que aparece en esta obra es que, aunque muchos de los asociados confidenciales del Señor Caitanya eran sakhīs o mañjarīs, adoptaron formas masculinas con fines de predicación, algo que merece se contemplado y meditado.
 
- Bhakta Piyush and Mādhavī Devī Dāsī
[Māyāpur, India]

 

ADDITIONAL INFORMATION


Full Title Madres y Dueñas
Binding Paperback
Pages 312
ISBN 9788190829243
Table of Contents
Introducción
 
Primera parte
La dirección del movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa: ¿Fundirse con la sociedad moderna, u optar por la alternativa del Varṇāśrama-dharma?
 
La implicación de los devotos en temas de carácter social 
La conciencia de Kṛṣṇa es radicalmente incompatible con la cultura moderna
La ciencia, el humanismo liberal, y el egocentrismo
Una civilización hedonística está condenada
Las sociedades tradicionales y la cultura dharmica de la India
La perspectiva de Śrīla Prabhupāda no era mundana
Śrīla Prabhupāda quería introducir el Varṇāśrama de origen divino
“Varṇāśrama-dharma es algo externo”
Los devotos necesitan Varṇāśrama-dharma
Varṇāśrama-dharma (la institución perfecta) debe estar basada en la conciencia de Kṛṣṇa
El Varṇāśrama-dharma favorece el altruismo
La revolución de la conciencia
Varṇāśrama-dharma para sublimar el deseo sexual
Śrīla Prabhupāda introdujo la cultura Védica despacio con precaución
Compartir la cultura de sociedades tradicionales
“Predica ahora, Varṇāśrama-dharma ahora”
La visión de Śrīla Prabhupāda sobre las granjas
La vida rural proporciona mas tiempo para la conciencia de Kṛṣṇa 
Aceptar el sistema social de Kṛṣṇa
Una revolución experimental
La desconexión de ISKCON con el Varṇāśrama
Tradición cultural mal-interpretada
La educación del matadero y el trabajo infantil
La cultura India en ISKCON
Predicar el tradicionalismo en occidente
Resumen de la reforma religiosa y política
El desatino Ṛtvik
El error básico de todos los reformadores
Comprender el siddhānta
Lo Liviano en ISKCON
ISKCON tiene la solución
 
Segunda Parte
Mujeres: ¿Dueñas o Madres?
 
Sección Una
 
Porqué Śrīla Prabhupāda se opone al feminismo
Los demonios promueven un concepto egocéntrico de la mujer
El respeto por la mujer en la cultura de la India
El feminismo en ISKCON
Los efectos perniciosos del feminismo en ISKCON
Mal-interpretación de las innovaciones que introdujera Prabhupāda
Pellizcar la historia culpando a los hombres
Un Caso a Estudiar: Yamuna Devī Dāsī
La transformación de los roles de la mujer
Lujuria, codicia y explotación
Sigmund Freud y sus secuaces
Sexo, frustración y el declive de la familia
Los hombres y las mujeres son diferentes
El disloque feminista
“Amplitud de criterio” demoníaca
Porque las mujeres necesitan protección
La mujer independiente está desprotegida, explotada e insatisfecha
El rol vital de los gṛhasthas
Las mujeres deben casarse (corresponde a los gṛhasthas, nunca a los sannyasis el protegerlas)
Las mujeres en Bengala
Sexo ilícito en nombre de la religión
El fuego y la mantequilla
Hasta los paramahaṁsas se muestran prudentes al relacionarse con mujeres
Los devotos deberían rechazar el feminismo
 
Sección Segunda
 
Colmar el potencial femenino como madres
Los niños son las víctimas
Frustración debida a expectativas irreales
Matrimonio precoz y tardío
Matrimonio concertado
“Matrimonio por amor”
La verdadera fórmula para el éxito marital
Ama de casa o mujer trabajadora
El azote del divorcio
Desalentar el divorcio entre los devotos
El divorcio puede ser evitado
Planificación familiar y familia numerosa
Familias patriarcales
Poligamia
La educación de las chicas: castidad y cocina
El triunfo de la mujer
Las mujeres desesperadas se vuelven feministas – Los hombres tienen que volverse ejemplares
Conceptos erróneos de los hombres
Los deberes del hombre casado. 
 
Sección Tercera
 
Las mujeres como lideres
La mujer como guru........ 
Lo que es espiritualmente beneficioso puede resultar
socialmente nocivo
Mujeres que dan clases y dirigen kīrtanas
El bailar
La menstruación
Llamar a una mujer “Prabhu”
La tradición cultural se aprecia todavía
La manera de proceder
 
Tercera Parte 
 
Gurudevis y abuelas
La retórica feminista de Dandavats
“Sannyasinis”
Sobre el tema de la mujer diksha guru
Maternidad Consciente de Kṛṣṇa
Varnasrama y Bhakti
Llegó la hora de la revolución
Jugar la baza del hinduismo
 
Comentarios sobre ediciones anteriores
Apreciaciones
Expresiones de gratitud
El Autor